Por: Antonio Gaytán
México prohíbe grasas trans para salvar miles de vidas, es el objetivo, declaró el director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, en el programa «La Charla» de Canal 15.
Programa donde también se contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, doctor Ruy López Ridaura.
El doctor Ruy López explicó que en la década de los 50´s del siglo pasado se pensó que consumir grasas de origen animal representaba mucho más riesgo para arteriosclerosis e infartos, a diferencias de las grasas de origen vegetal.
En consecuencia, se impulsó un cambio, transformar las grasas vegetales y que tuvieran características benéficas para la industria alimentaria.
Los fabricantes de alimentos, mediante un proceso de hidrogenación, convirtieron aceites vegetales líquidos en grasa sólidas, como manteca y margarita, llamadas grasas trans.
Pero rápidamente, dos décadas después, se observó que las grasas vegetales son mucho peor que las grasas animales y que son el peor ácido graso en la dieta.
Las grasas trans representan un mayor riesgo para infartos al corazón y cerebro, de diabetes y otras alteraciones, principal causa de muerte prematura y discapacidad.
Y fue a partir de las décadas de los 80´s que se trabaja en políticas públicas para reducir y eliminarlas de la dieta de los humanos.
- Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las grasas trans son responsables de más de 500 mil muertes prematuras al año en todo el mundo por cardiopatías coronarias; y en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa), son casi 20 mil muertes por esta causa.
Con el objetivo de prevenir estas muertes, senadores y diputados federales, adicionaron en la Ley General de Salud que los aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados.
Además, “los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas” no podrán exceder dos gramos de otras grasas trans por cada cien gramos de producto.
Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx, destacó que otros países de América han dado este paso fundamental para eliminar las grasas trans en la fabricación de alimentos, destacan Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile.
Cabe destacar que fue la senadora Margarita Valdez quien abanderó la iniciativa para prohibir y regular el uso de grasas trans en el Congreso de la Unión.
La votación y aprobación de esta adición a la Ley General de Salud es un paso histórico para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas que son muy costosas y difíciles de curar, además de que se podrían evitar las 20 mil muertes provocadas al año por el consumo de grasas trans.
El Congreso de la Unión ya aprobó esta iniciativa, está pendiente su publicación y trabajar en una reglamentación, es necesario que en los estados y municipios se realicen adecuaciones para que los tres niveles de Gobierno vigilen el cumplimiento de esta regulación, una vez que se cumpla con estas medidas se verán resultados en próximos años.
Principalmente en la salud de las nuevas generaciones de mexicanos, niños, niñas y jóvenes, con una mejor calidad de vida, destacó la senadora Margarita Valdez.