Local

México prohibirá agroquímicos tóxicos para la salud: Senadora Valdez

08/11/2022 - Hace 1 año en Durango

México prohibirá agroquímicos tóxicos para la salud: Senadora Valdez

Local | 08/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

  • Bayer y Monsanto, entre otras empresas, cabildean con senadores para evitarlo

México prohibirá agroquímicos tóxicos para la salud, entre ellos, el glifosato que es «muy venenoso», declaró la senadora Margarita Valdez Martínez (Morena).

El 31 de diciembre de 2020, se publicó un decreto presidencial para eliminar gradualmente el herbicida llamado glifosato, además de prohibir el uso de maíz transgénico.

Sin embargo, un juez federal declaró inconstitucional este decreto, decisión que está siendo impugnada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En el Senado de la República, se llevó a cabo un parlamento abierto con especialistas y representantes de los sectores productivo, para analizar los alcances de una serie de reformas en materia de plaguicidas y fertilizantes.

La senadora Margarita Valdez recordó que este debate tiene muchos años, hace décadas los ambientalistas protestan porque estamos contaminando el planeta.

«No les hicimos caso y resulta que, treinta años después tenemos un planeta en vías de destrucción y consecuentemente la vida humana, tenemos que rescatar al planeta», expresó.

Han pasado dos años del decreto presidencial para prohibir el glifosato y no se han cambiado los procesos productivos del campo y las empresas tampoco han cambiado sus formulas.

Por esta razón, se presentó una reforma para prohibirlos de manera inmediata.

Iniciativa que ha propiciado debate porque se dice que una prohibición inmediata provocaría una caída en las cosechas y el encarecimiento de los alimentos.

Como presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Margarita Valdez, dijo estar en desacuerdo con estas opiniones y recuerda que la autosuficiencia alimentaria es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«México como país tenemos la tierra, el cielo, el agua para tener los alimentos necesarios para todos los mexicanos, producir el maíz para nuestras tortillas, podemos comer plátanos con todo lo que se producen en el sur y todo el tomate que queramos con lo que se produce en Sinaloa», apuntó la legisladora morenista.

Es necesario que los agricultores cambien sus prácticas y dejen de usar veneno para deshacerse de las yerbas, no rociarlas con glifosato que está comprobado es cancerígeno, por eso el aumento de casos de cáncer de piel, páncreas, próstata y pulmonar; entre otros.

Los campesinos deben usar productos orgánicos que no dañen la tierra y la salud de la gente.

La senadora Valdez Martínez, recordó que el glifosato fue diseñado por el laboratorio Bayer en la segunda guerra mundial y acabar con todo para que no hubiera producción, una práctica que viene desde la época de los romanos de quemar, de arrasar con todo.

«Ahora los hacen con técnicas modernas, que se mueren millones de personas, no importa, los dueños de esas fabricas siguen estando protegidos», señaló.

Hay varias marcas, Bayer y ahora Monsanto, empresas que están yendo a cabildear con senadores y les ofrecen recursos para que se opongan a esta iniciativa.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram