Al menos mil millones de pesos es el recurso extraordinario que necesita Durango para hacer frente a los estragos de la sequía, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Ángel Beltrán Félix. Agregó que se espera que haya sensibilidad de parte del Gobierno federal para brindar ese apoyo a la entidad, porque simplemente en el renglón ganadero ya se habla de 23 mil cabezas de ganado muertas.
Desafortunadamente vemos que en materia presupuestal no se prevén apoyos extraordinarios para atender los problemas que deja la sequía. “Por ello, como organización campesina, la CNC gestiona y respalda el trabajo que hace el gobernador ante la Federación para conseguir que se destinen a Durango recursos extraordinarios”.
El líder campesino, apuntó que la sequía que se vive es quizá más grave que la que registra Durango para el año 2011, cuyos efectos se sintieron en 2012, considerando que en este 2023 la cantidad de lluvia en comparación al periodo mencionado, fue menor.
Añadió que la Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo la gestión en la Cámara de diputados, apelando a la sensibilidad de los legisladores de la bancada de Morena para que se otorgue mayor presupuesto al tema del campo para Durango o bien que haya algún presupuesto especial para atender las emergencias.
Beltrán Félix, también se refirió a la reunión que tuvo el gobernador del estado con el presidente Andrés Manuel, y resaltó que confían en que del diálogo que sostuvieron, haya sensibilidad de parte del mandatario federal para apoyar a los duranguenses.
Finalmente, comentó que a la fecha ya se habla de más de 23 mil cabezas de ganado que han muerto en el estado.
Por: Brenda Maurer