El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango tiene registrados 129 mil 476 pacientes con hipertensión arterial y 75 mil 926 con diabetes, hombres y mujeres; padecimientos que ocupan el primer y segundo lugar como motivos de consulta en Medicina Familiar a nivel nacional, respectivamente.
A nivel nacional, se tienen registrados aproximadamente 4 millones 776 mil 405 personas con diabetes y más de 7 millones 890 mil quienes viven con hipertensión arterial.
IMSS Durango participa en el proyecto de Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como factor de riesgo cardiovascular, con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral y complicaciones por insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético y/o amputaciones y muerte prematura.
Así como la discapacidad temporal o permanente de las personas trabajadoras y sus beneficiarios, a través de la mejora del control y seguimiento médico en personas que viven con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial sistémica.
El coordinador auxiliar médico en Salud Púbica, doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, comentó que en el año 2019 se logró la introducción de la Hemoglobina Glucosilada (HbA1c) como estudio de control para las personas que viven con diabetes en las Unidades de Medicina Familiar. En el último año, se ha logrado incrementar la disponibilidad y el uso de este recurso en el primer nivel.
Por lo anterior, el especialista informó que, con el nuevo proyecto, es importante incrementar el uso de este aunado al tratamiento integral. Debe incluir el uso de las nuevas terapias y el ajuste terapéutico por los médicos familiares.
En el proyecto de Control de la Población con Diabetes e Hipertensión participarán las Unidades Médicas del Instituto, particularmente del primer nivel, así como en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estatales y Regionales y en los Órganos Normativos donde labora el personal que esté directa o indirectamente en la atención integral a la salud.
“Tan importante es contar con la HbA1c, así como de la creación de grupos de apoyo para el acompañamiento del paciente y su familia, con la participación del personal médico, de Nutrición, Psicología, Trabajo Social y pacientes expertos, que permita el conocimiento de la enfermedad y el autocuidado”, afirmó el coordinador auxiliar médico en Salud Pública.
Para este fin, confirmó que se capacitará al personal médico como educador en salud con particular interés en la diabetes e hipertensión; establecer consultorios con promedio de consulta de 20 a 30 minutos, donde se atienda a personas que viven con estas enfermedades. Se medirá el impacto de la estrategia mediante el seguimiento sistematizado a los pacientes en descontrol, considerando el cambio de estilo de vida y la adherencia al tratamiento.
Por Antonio Gaytán