La adhesión de Durango a IMSS Bienestar no afectaría a los trabajadores de Salud, aseguró el secretario general del SNTSA, Paco Segovia; incorporación que está en negociación entre el gobernador Esteban Villegas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
IMSS-Bienestar es una institución con estructura independiente y una junta de gobierno que la rige. Tiene cobertura en 27 estados del país; 23 entidades están totalmente federalizados, mientras que en Durango, Coahuila, Chihuahua y Yucatán, opera con unidades del antiguo programa.
En el caso de Durango, ya se realizan mesas de acuerdo para firmar, a partir del sexenio de Claudia Sheinbaum, la federalización del sistema de salud; pasar personal y estructura al IMSS Bienestar.
Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 88, realizó 144 movimientos; entregó bases, escalafones y cambios de adscripción. Movimientos que mejoraron los sueldos y prestaciones de trabajadores que estaban por contrato, durante varios años, en la Secretaría de Salud de Durango (SSD); fue un acto de justicia laboral.
- Más información: Justicia laboral; SNTSA entrega 144 bases, escalafones y cambios de adscripción: Paco Segovia
Actualmente, son alrededor de 4,500 trabajadores agremiados a la sección 88 del SNTSA; en caso de adherirse la SSD a IMSS Bienestar, surge la pregunta: ¿Qué pasará con sus derechos?
El líder sindical asegura que nada; «no vamos a tener ningún problema en la transición y quiero aprovechar para mandar este mensaje: si el gobernador así lo decide y firma, a nosotros quienes pertenecemos a la secretaría de salud y somos basificados, no se nos va a violentar ningún derecho, no se nos va a modificar nada en nuestras condiciones generales».
La postura de la sección 88 es acorde a la indicación del SNTSA a nivel central, en caso de una transición de Durango a IMSS Bienestar, decisión que respetarán, pero serán garantes de las condiciones generales de los trabajadores, actualmente basificados.
Con relación a los rumores de despidos, reconoce que ha habido incertidumbre, pero solo para los trabajadores administrativos de contrato; es una negociación donde como sindicato no se han involucrado, pero están atentos a los acuerdos que se vayan generando.
Finalmente, cuestionado sobre trabajadores de salud que trabajan en la SSD y en otros sistemas como IMSS o ISSSTE, y el temor de tener que renunciar a alguna plaza; el líder Paco Segovia comparte que, en otras entidades donde ya opera IMSS Bienestar no ha habido despidos, se han respetado a quienes están en esta situación.