Por: Antonio Gaytán
Miles no pagarán las nuevas placas vehiculares; Eduardo Solís, director de Recaudación de Rentas, explicó quiénes son los ciudadanos que estarán exentos de este cobro.
A partir del 2 de enero de 2023, los duranguenses, además de pagar el refrendo vehicular, también renovarán placas, medida que permitirá contar con un padrón actualizado y confiable en materia de seguridad.
El refrendo para automóviles, camiones y autobuses para uso particular tiene un costo de dos mil 155.33 pesos, mientras que las nuevas placas costarán mil 077.66 pesos.
Son tres mil 232.99 pesos en total.
Pero hay promociones que los duranguenses pueden aprovechar para pagar menos, en enero hay un 15 por ciento de descuento y queda en dos mil 844 pesos, en febrero un 10 por ciento y queda en tyres mil 006 pesos; y en marzo un cinco por ciento y se pagarán tres mil 168 pesos.
En el caso de personas de la tercera edad y discapacitados, se les ofrece un 50 por ciento de descuento y solo tendrán que pagar mil 713 pesos por refrendo y replaqueo.
Todos los dueños de vehículos tienen la obligación de pagar el refrendo, pero resulta que miles no pagarán las nuevas placas, se les entregará sin costo.
El director de Recaudación de Rentas, Eduardo Solís Nogueira, explicó que todos aquellos duranguenses que hayan plaqueado del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 no pagarán las nuevas placas, serán subsidiados por el Gobierno de Esteban Villegas.
Lo único que tienen que hacer es llevar sus placas 2022 y el comprobante que las adquirieron en el lapso mencionado, pagar el refrendo y recibirán sus placas nuevas sin costo.
Esta medida es justa, porque evitar que los ciudadanos que se pusieron a manos con adeudos anteriores o que regularizaron sus vehículos americanos (chocolatos) y que recién pagaron sus placas tengan que pagar de nuevo.
- Un dato: este 2020 más de 58 mil vehículos americanos fueron regularizados gracias al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno del estado de Durango abrió un macrocentro multipago en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) para atender a los contribuyentes de manera ágil y eficiente.
Abrirá sus puertas a partir del 2 de enero de 2023 y tendrá un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Los ciudadanos se olvidarán de hacer filas en el sol y el frío, ya que el trámite se hará con rapidez y para ello, se contará con 60 cajas disponibles en total.
- Te puede interesar: Gobernador visita en Navidad a Félix, niño que sobrevivió al incendio