Por: Brenda Maurer
A la fecha son 590 quejas las que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al mantenerse a la cabeza los cuerpos de seguridad, específicamente los ministerios públicos, quienes tienen más señalamientos (95); la Policía Investigadora del Delito (68), y el tercer lugar lo ocupa la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con 58 reportes, expuso el ombudsman estatal, Marco Antonio Güereca Díaz.
Abundó en que dentro de las estadísticas también se encuentran 30 señalamientos contra el IMSS, seguido del Sistema Educativo, con 51 reportes en primaria y 27 en nivel secundaria.
Explico que dentro de las 590 quejas van involucradas 285 mujeres señaladas. El motivo más recurrente es: 215 por faltas a la legalidad, que es cuando el servidor público se aleja de las atribuciones que la Ley le permite.
Güereca Díaz resaltó que se han emitido cuatro recomendaciones y se han tenido tres conciliaciones. “Hay que resaltar que por primera vez se ha privilegiado la conciliación como nunca, lo cual nos ha permitido tener más soluciones porque más que emitir recomendaciones queremos que la gente quede complacida de que su queja fue atendida y que esté conforme”, concluyó.