Por: Brenda Maurer
Definitivamente no hay condiciones para que Morena adelante su convocatoria para elegir a su candidato presidencial, aseguró Milton Eloir López Córdova, vocero estatal del partido; luego de que Marcelo Ebrard, puso el tema en la mesa.
“EL compañero Marcelo tiene todo el derecho de solicitarlo, pero también hay que recordar que hay tiempos legales y jurídicos que mandatan las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Leyes electorales en términos de adelantarnos tanto“ dijo.
Es una realidad que a Morena nos trae de encargo tanto el INE como el Tribunal Electoral; entonces nos podrían sancionar. Abundó en que Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya anunció que la convocatoria saldrá en julio para hacer una primera encuesta de descarte.
Hay que recordar que Morena tiene un mecanismo con el que pueden participar muchas personas; y no dudamos que para la presidencial tengamos una gran cantidad de registros y por ello se hará la encuesta de descarte entre agosto y septiembre. La encuesta definitiva o “la buena” para determinar al candidato o candidata será entre octubre y noviembre.
“Me parece que las condiciones no están dadas para adelantar, los tiempos que marcó ya la dirigencia nacional están claros a partir de julio y hasta noviembre. En este tiempo se pueden dar los ejercicios que Marcelo quiere, como el debate y el contraste de ideas”.
Finalmente, dijo que los aspirantes ya quisieran tener una definición par avanzar con sus programas, pero los tiempos y el piso parejo están marcados.
Te puede interesar: INE niega medidas cautelares contra Adán Augusto, Ebrard y Monreal