Es una realidad que entre los principales problemas que enfrentan los organismos de agua municipales, se encuentra el tema financiero, sobre todo, porque la morosidad de sus usuarios no les permite cubrir uno de los aspectos básicos cómo es el pago de la energía eléctrica y esa es la problemática más fuerte que tienen los municipios, comentó Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Los municipios tienen que mejorar la eficiencia de sus equipos de bombeo y la CAED busca coadyuvar con ellos, a fin de mejorar sus instalaciones para el suministro de agua. “El pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de los principales problemas que enfrentan los municipios, porque, toda la recaudación que tienen se les va en el pago de la energía eléctrica, además, de que hay mucha morosidad, en consecuencia no les alcanza para mejorar su infraestructura”, añadió.
La directora, abundó en que las autoridades municipales también tienen que hacer una revisión de sus equipos, porque a veces gastan más energía porque sus equipos no son los adecuados.
Finalmente, comentó que la CAED está enfocada en la integración de su plan de acciones 2023, mismo que quedará listo a finales del mes de octubre, al mismo tiempo que se busca coadyuvar con los municipios en lo concerniente a la mejora de la eficiencia física y comercial.