En el Congreso votamos a favor la iniciativa para hacer una Reforma Constitucional, para que ya no sea obligatorio que el gobernador asista al recinto legislativo a comparecer por su informe. Ahora estamos esperando que los municipios determinen si están de acuerdo, la reforma se concretará, indicó el coordinador de la bancada priista, Ricardo López Pescador.
En prácticamente todos los estados e incluso en el ámbito federal el presidente de la República no asiste al Congreso, solo envía su informe; posteriormente el legislativo hace la glosa (análisis) correspondiente.
En Durango también se hace la glosa. Aquí ya era el único estado en el que prácticamente era obligatorio que se presentará el gobernador; por ello, con esta reforma se da la opción de que quede en la potestad del ejecutivo el acudir o no al Congreso.
Abundó, que el hecho de que no asista el mandatario nada tiene que ver con la rendición de cuentas. El informe se tiene que entregar porque así lo establece la Constitución y también se tiene que hacer la glosa de cada rubro y con cada secretario. Los posicionamientos de los grupos parlamentarios van a seguir con presencia o no, del ejecutivo.
“Insisto en que nos estamos adelantando porque todavía falta que los municipios se manifiesten. Cada Ayuntamiento tiene sus sesiones de Cabildo y ahí, están votando a favor o en contra, este punto”.
Añadió, que los diputados consideran que es conveniente que en la reforma se plasme “podrá venir”; de cualquier manera, el Congreso estará listo para el primero de septiembre, recibir el informe que manden o bien recibir al ejecutivo si decide presentarse.
Finalmente dijo que la votación de los Ayuntamientos debe ser del 50 +1 para que se apruebe la Reforma.
Por: Brenda Maurer