Local

Necesarias 6 mil toneladas de semilla para reactivar producción de frijol en Durango: CNC

29/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Necesarias 6 mil toneladas de semilla para reactivar producción de frijol en Durango: CNC

Local | 29/03/2020 - Hace 4 años
Necesarias 6 mil toneladas de semilla para reactivar producción de frijol en Durango: CNCDespués del desastre agrícola del 2019 se requieren 6,000 toneladas de semilla de frijol para sembrar 180 mil hectáreas en el próximo ciclo Primavera-Verano, manifestó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio, es urgente un programa de parte de las autoridades para que la semilla esté en manos de los productores.
  • Urge un programa para que la semilla esté en manos de los campesinos: Pedro Silerio

Por: Antonio Gaytán

Después del desastre agrícola del 2019 se requieren seis mil toneladas de semilla de frijol para sembrar 180 mil hectáreas en el próximo ciclo Primavera-Verano, manifestó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio, quien definió que es urgente un programa de parte de las autoridades para que la semilla esté en manos de los productores.

El año pasado por la irregularidad de las lluvias cayó la producción un 80% y la poca cosecha fue de mala calidad, existe grano en bodegas pero se corre el riesgo que sea destinado a los centros comerciales donde el precio ha aumentado y no se tenga semilla para sembrar.

Durango posee 670 mil hectáreas destinadas a la agricultura, de dicha extensión; el frijol es el cultivo más importante con 200 mil hectáreas dedicadas a la siembra de esta leguminosa.

Durante 2019, se sembraron solo 100 mil hectáreas del frijol y un 80% de esa extensión se consideró como pérdida total por la falta de agua, lo cual se cataloga como “desastre agrícola” por sequía.

En consecuencia, pocos campesinos cuentan con semilla para sembrar sus tierras y otros más no tienen dinero para comprarla, por ello, es necesario que los gobiernos activen un programa de apoyo para reactivar la producción y es urgente que lo hagan, de lo contrario, la leguminosa que está en bodegas por el buen precio que están pagando termine en las tiendas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) insta a los países apoyar a los pequeños agricultores para aumentar la producción de alimentos.

El líder cenecista Pedro Silerio exhortó, a las instituciones de los tres niveles de gobierno involucrados en el tema agropecuario a convocar al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, de manera virtual, para definir una estrategia emergente para adquirir semilla de frijol antes de que se agote en el mercado y entregarla a los campesinos, de manera que sería muy triste que llegarán las lluvias y que los productores no tuvieran semilla para sembrar.

Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram