El primer trimestre del año, no fue lo que esperábamos en reactivación económica, ya que pasamos por un tema que no veíamos venir, como es el asunto de la inflación, la inseguridad y la falta de inversiones en sectores como es la minería. En el caso de Durango no faltan inversiones directa en infraestructura porque únicamente tenemos inversión a largo y mediano plazo con empresas que llegarán a establecerse, señaló Magdalena Gaucín Morales presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con todo lo que ha ocurrido a nivel nacional, como es la inseguridad que al final nos resta competitividad y productividad, son temas que no nos dejan avanzar.
Es una realidad que necesitamos inversiones directas en infraestructura como para detonar el tema económico y que haya beneficios para todos. Vemos que ahorita los negocios están con poco flujo, por lo que esperamos que a partir del segundo trimestre del año podamos ver ya una recuperación económica.
Hay que recordar que el tema minero ha mermado debido al tema de los impuestos y a que no hay inversión en el tema de exploración. Todo esto nos afecta considerando que dentro de las vocaciones de Durango, está la minería y el renglón ganadero.
Las grandes inversiones en el tema minero están paradas por el aumento en los impuestos y por la falta de incentivos.
Finalmente, dijo que derivado de la falta de inversión los proyectos mineros se van a convertir en proyectos a largo plazo, cuando realmente deberíamos tener una economía más abierta en la que se pueda invertir y reactivarla lo más rápido posible.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Se estiman más de 200 atletas en los JNC 2023