Por: Juan Carlos Chávez
Ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual registra una disminución en varios rubros para Durango, el alcalde de la capital, Jorge Salum del Palacio consideró necesario analizar desde ahora algunas alternativas de financiamiento, entre estas la solicitud de préstamos. Dijo que las cifras finales aún no se conocen, pero se prevé una baja sensible para los estados y municipios en lo que a dinero se refiere.
Agregó que hay varias opciones en la mesa, sin embargo no era la intención el endeudamiento de la administración municipal, las condiciones económicas que prevalecen actualmente, especialmente la deuda a proveedores, es algo que preocupa y que hay que resolver lo más pronto posible. Hay cuentas pendientes de dos o tres años que se tienen que pagar, por lo que la alternativa del crédito de 50 millones de pesos que ofrece el Congreso es una de las opciones.
Finalmente aseguró que se buscará enfrentar esta situación de la mejor manera, desde el inicio de la administración arrancó un programa para eficientar los recursos, se disminuyeron los gastos, se busca además incrementar la recaudación dándoles facilidades a los ciudadanos para que paguen sus cuentas rezagadas, es seguro que desaparece el Fondo Minero y el Ramo 23, ahora hay que buscar algunas alternativas para esto.