Por: Brenda Maurer
Durango se mantiene como uno de los estados que tiene más personas migrantes a Estados Unidos. Sin embargo, cuando regresan a su tierra no hay esquemas que les ayuden a ser productivos y tampoco hay programas de salud a los que puedan tener acceso.
Estos y más factores se analizarán en el foro de Migración y Población, que se realizará el próximo 24 de marzo, en el museo Francisco Villa, en coordinación con la UNAM y con la Universidad de Santa Bárbara en California, además del Instituto de Atención al Migrante y la Familia, informó María Concepción Arroyo Rueda, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Por su parte, la doctora Verónica Montes de Oca destacó que en este foro de población, migración y envejecimiento se busca visibilizar que los migrantes no solo son fuerza de trabajo: «Ellos son personas con sentimientos que, muchas veces, regresan a su tierra sin los beneficios de la migración. Otro aspecto importante que abordar es la salud física y mental de estas personas», mencionó.
Lo que se hará en Durango permitirá que a nivel nacional se piense en los migrantes y se entienda que necesitan proyectos productivos, emprendimientos y atención a la salud.
Estados Unidos necesita reforma migratoria
De igual manera, la doctora Juanita García, investigadora de la Universidad de Santa Bárbara, expuso que el tema de la migración debe abordarse desde la raíz, tanto en México como en Estado Unidos: “Sin embargo, es una realidad que este último tiene que pensar ya en una reforma migratoria, porque hay personas que envejecen siendo indocumentados y sin poder volver a su país natal”.