05/04/2020 - Hace 2 años
  • Compartir:
  • Revertir recortes que sufrieron programas al agro este 2020: Manuel Ríos

Por: Antonio Gaytán

México requiere un programa emergente para producir alimentos básicos baratos, es decir, accesibles al bolsillo de las familias que se han empobrecido más a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, opinó el presidente de la Federación Agronómica del estado de Durango, Manuel Ríos, quien señaló que, los alimentos se han encarecido y siguen subiendo de precio.

Los consumidores mexicanos han incrementado su almacenamiento de comida para vivir en cuarentena, aumentando el valor de la canasta básica.

Además, Estados Unidos, nuestro vecino del norte con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio ha incrementado sus compras de alimentos como carne, leche en polvo y granos.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado que una vez que retroceda la pandemia, no se sabe que tanto tardará; se deberán atender sectores afectados como la economía y distribución de alimentos, activar las cadenas productivas y no caer en crisis alimentaria, la cual es totalmente evitable.

El líder de los agrónomos en Durango, señaló que no se trata de caer en pánico, pero es impostergable que los gobiernos implementen medidas oportunamente; ante este escenario de emergencia global, debemos garantizar los alimentos para todos los sectores de la población, desde el rico pero primordialmente a los más pobres, y para esto se requiere apoyar a los campesinos.

La productividad del campo puede elevarse y es, en este momento, donde la Federación debe reconsiderar regresar recursos a programas del campo que fueron eliminados como el programa de extensionismo que lleva asesoría técnica a los productores para ser más eficientes, además se requieren financiamientos con bajos intereses, “dinero barato” para los campesinos.

Programas que el Gobierno federal desapareció para combatir la corrupción y ha quedado demostrado que la corrupción no está en los productores, está en los políticos, y por lo tanto, es momento de invertirle al agro mexicano en sus ramas productivas, más en este momento que se tiene un panorama incierto y debe garantizarse el alimento en la mesa de los mexicanos.

Estados Unidos se está llevando el frijol de las bodegas de Durango

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Antonio Gaytan

Hay otros 1511 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *