Local

Niños, víctimas inocentes de violencia brutal

21/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Niños, víctimas inocentes de violencia brutal

Local | 21/03/2021 - Hace 3 años

Niños, víctimas inocentes de la violencia brutal

Recientemente, tres hechos de violencia brutal, en contra de niños  y una adolescente, despertaron en el grueso de los duranguenses enojo e indignación; porque definitivamente no se entiende como alguien puede golpear hasta casi la muerte a un niño de tres años y una niña de dos.

Tampoco se entiende como alguien puede propinar más de una decena de puñaladas contra una adolescente de 14 años y dejarla tirada en un charco de sangre, en un claro intento de feminicidio.

Lo anterior son algunos ejemplos de la gran violencia que sufre la población infantil; en donde muchas veces las madres lo permiten, lo ocultan e incluso son cómplices.

Ante este escenario, en el programa sabatino “El Averiguadero”, que se transmite por Canal 15, los especialistas: Martha Palencia Núñez, especialista en psiquiatría; Juan Carlos Cardoza Sánchez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF; así como Pilar Aguilar Márquez, reconocido periodista especializado en la nota roja; coincidieron en señalar que los ataques a niños cada vez son más salvajes y por ello debería pensarse en la pena de muerte como castigo a los agresores de niños.

«Ataques ahora son con más saña»

Es una realidad que la violencia contra niños, niñas y adolescentes, siempre ha ocurrido; sin embargo, en la actualidad, se percibe que los ataques son con mayor brutalidad, coincidieron en señalar los panelistas.

Algunas generaciones vivimos el hecho de que los padres si le ponían a uno sus “manazos o cintarazos”, porque uno se portaban mal.

Pero vemos que hoy, la intención de agresores como los de los niños mencionados, es matarlos.

Actualmente, hay reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hablan justamente del acelerado incremento en la violencia infantil y la violencia familiar en este año de pandemia.

De hecho, hay una alerta de que México, debe poner mucha atención porque las casas son pequeñas y el confinamiento trae consigo hacinamiento. Hay problemas económicos y además hay un grave problema de consumo de drogas.

Entonces mucha de la brutalidad que se ve contra los infantes, se debe a la mezcla de todos los factores mencionados.

También hay que resaltar que hay adicciones no químicas como la codependencia enfermiza emocional, que es la que más afecta a las mujeres.

Madres, ¿cómplices o víctimas? 

Una de las interrogantes en estos casos de maltrato infantil que se cometen por padrastros, padres, abuelos, tíos, entre otros, es: ¿Por qué no actuó la madre? ¿Por qué mamá no lo defendió?

Al respecto, la psiquiatra Martha Palencia Núñez, dijo que las madres pueden ser cómplices y otras, victimas.

Es innegable que en este momento que vivimos lo que más se ve es la omisión de cuidados para el niño o niña; y eso tiene que ver con la parte de que son embarazos no deseados.

«Podemos concluir que hay padres y madres que no tienen la vocación para desempeñar su rol», reconoció.

¿Cómo protege el DIF a los niños?

La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su artículo 13, los 20 derechos enunciativos más no limitativos de la niñez; los cuales la Procuraduría de Protección del Sistema DIF tiene que velar ante otras instituciones para que éstos se respeten.

La Procuraduría recibe reportes de posible vulneración de derechos. Tan solo en el año 2020, se recibieron mil 303 reportes de los cuales, 556 (42%) fueron comprobados y en el resto no existió vulneración de derechos.

Es cierto que el nivel de violencia notoriamente está creciendo, subrayó.

En la Procuraduría se tiene del 08 al 18 de marzo, tres hechos de violencia que son: El caso de Alan (niño de tres años brutalmente golpeado por el padrastro en el municipio de Nuevo Ideal).

El segundo caso es el de Matilde, adolescente del municipio de Mezquital, que fue apuñalada al menos una decena de veces por su pareja sentimental.

El caso de Adriana es el tercero, una niña de dos años golpeada por su padre con una pistola, esto en el municipio de Nombre de Dios.

En lo que va del año, se ha recibido el mismo número de reportes, pero ahora el 65 por ciento de ellos se ha comprobado.

«Podemos observar en los reportes que la omisión de cuidados es el principal maltrato que sufren los niños», mencionó.

Le sigue la violencia física, emocional y sexual; sin embargo, hay otras formas de maltrato como son: Abandono, pobreza extrema e incluso controversias familiares.

Casos que erizan la piel

Con 41 años de experiencia en la cobertura de la nota roja o policíaca; el reportero Pilar Aguilar, compartió que hay casos que de verdad rebasan lo que se pudiera esperar.

«He documentado que cada semana hay violaciones sexuales e intentos, en contra de niños y niñas; la mayoría cometidos por alguien cercano, de la familia, es decir padres, abuelos, tíos, etc.», indicó.

En un poblado se presentó el caso de que un individuo que violaba a su hijo y la mamá no se atrevía a denunciar para evitar un problema con la familia del sujeto; y de estos casos, hay muchísimos.

La violencia sexual es permanente en Durango, sostuvo Aguilar Márquez.

«Vemos a jovencitas hasta de 14 años que dan a luz y probablemente, en algunos casos, el embarazo de esa niña es producto de una violación», refirió.

Hubo un caso en Lerdo, para el 5 de enero de 2020; donde una pareja llevó a la niña Carol de cinco años al hospital, quien fue golpeada y abusada sexualmente por el padrastro. La niña murió.

Otro caso se registró también en Lerdo, donde una mujer y su hija de 10 años fueron apuñaladas y calcinadas, por la pareja sentimental de la señora. El sujeto aún se dio el tiempo de pintar un mensaje en la pared con la sangre de sus víctimas, dirigido al padre de la niña. El responsable intentó suicidarse.

Lógicamente están los casos de los niños Alan y Adriana, los cuales no tienen nombre por el grado de brutalidad.

Importante denunciar agresiones

Existen mecanismo y leyes que sancionan estos delitos, pero sin duda nunca será suficiente para castigar a este tipo de personas que violentan a un niño, niña o adolescente, que no se pueden defender.

Los niños y adolescentes son un grupo muy vulnerable que requiere de todo el apoyo de la sociedad. Así que todos debemos estar conscientes de que hay que denunciar hechos de violencia o de omisión de cuidados.

Los reportes se pueden recibir de manera anónima y también mediante llamadas directas a la Procuraduría al teléfono 618 1379180 o al 911.

Pena de muerte para agresores, ¿sí o no?

En la recta final del programa, se abordó el tema de las sanciones, donde Palencia Núñez, consideró que sí debe aplicarse la pena de muerte a estos agresores, pues no se vale que después de lo que hacen todavía el pueblo los mantenga, porque su estancia en la prisión sale cara.

Cabe destacar, que si bien se considera que los agresores también tienen derechos humanos que se les deben respetar; los panelistas se pronunciaron a título personal, a favor de la pena de muerte para agresores de niños y niñas.

Finalmente, los expertos señalaron que tanto la sociedad como el Gobierno deben trabajar juntos para garantizar que los niños, niñas y adolescentes, no sean violentados.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Atacan a agentes de tránsito de Celaya; esto es lo que se sabe

Nacional | México

Atacan a agentes de tránsito de Celaya; esto es lo que se sabe

Dos elementos de Tránsito y Policía Vial fueron atacados a balazos la tarde de este jueves cuando atendían el reporte […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram