-
Cauces de los ríos han sido violentados por asentamientos irregulares.
-
Ya se realiza un proyecto para prevenir que, el agua llegue abruptamente.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, señaló que no descartan que se vuelvan a presentar inundaciones como la de la presa Del Hielo.
De esta manera, comentó que, el fenómeno que se presentó en el año 2016, en la presa Del Hielo; donde perdieron la vida cinco personas, no se descarta que vuelva a presentarse.
Detalló que, estos fenómenos pueden ser repetitivos, con periodicidad de hasta diez mil años; “la naturaleza es la naturaleza, estos fenómenos son repetitivos”, comentó.
Así, señaló que los cauces de los ríos que han sido violentados por asentamientos irregulares o por una inadecuada planeación u ordenamiento territorial; ha propiciado que este tipo de fenómenos puedan lastimar a las personas.
Añadió que, la presa fue construida en los años de 1960, para abrevadero y riego de una región momentánea; pero la ciudad fue creciendo y absorbió la presa; “fundamentalmente nuestra tarea es estar en coordinación estrecha con el municipio, mantener sus orificios de fondo y su vertedero limpios; para evitar que pueda surgir el crecimiento o desborde de la cortina”, dijo.
Fue así que, la funcionaria federal, informó que están desarrollando un proyecto, el cual implica la construcción de dos presas en la parte superior de la cuenca; para evitar que llegue el agua de manera abrupta como en 2016 y que esta solo amortigüe la salida del agua.
Por último, la directora general de la Conagua, comentó que, el proyecto lo están trabajando de manera coordinada con la Comisión de Aguas del estado de Durango; destacando que, están pugnando con el Gobierno del estado, para que sea incorporado el proyecto en el ejercicio fiscal del presupuesto de Egresos del 2022; “una de las cuencas que ya está terminada es denominada el fraile y nos falta la segunda; por eso está proyectada en un registro de cartera de inversiones y esperamos que sea aprobada”, finalizó.