Por: Silvia Ornelas
«La oposición está moralmente derrotada, no tienen argumentos reales en contra de la reforma eléctrica», expresó Celeste Sánchez Romero, diputada federal del Partido del Trabajo (PT).
Mencionó que para robar es muy difícil tener argumentos válidos, para realizar un saqueo de 470 mil millones de pesos anuales es difícil.
Sánchez Romero recalcó que la oposición se empeña en la negación de esta reforma por dos temas: el primero es que señalan que se va nacionalizar la industria eléctrica, convirtiéndose en un monopolio, además, aseguran que las inversiones desaparecerán; el segundo es por las energías limpias. La diputada federal calificó esto como las mentiras de la oposición.
«Señalan que México es un país contaminante, que con la aprobación de esta reforma subirán las emisiones de gas efecto invernadero un 50 por ciento, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energías sucias, entre otras cosas. En México, se producen solamente el 2 por ciento de los gases efecto invernadero en todo el mundo, solo tres países, China y la Unión Europea producen casi el 50 por ciento. La CFE sí genera energías limpias, el 38 por ciento, para más exactitud, y con la reforma eléctrica será un 56 por ciento», aseguró.
«No habrá un monopolio. Si se aprueba la reforma eléctrica, la CFE tendrá un 54 por ciento de la energía eléctrica y los privados un 46 por ciento», puntualizó.
Señaló que es bastante parejo, una competencia justa, incluso, con beneficios para empresarios mexicanos que quieran entrar al mercado, pues, reiteró, en estos momentos, está dominado por los extranjeros.
Por último, declaró que es importante darle prioridad a la CFE, ya que es una empresa del Estado, cuyo fin es dar un servicio social y manejar la energía eléctrica como un derecho, no como mercancía.