- Tomamos medidas de inmediato, cuidamos las fronteras de Durango
No existe ningún sentimiento de decepción por lo sucedido en Culiacán, “al contrario, tenemos que seguir trabajando y lo hacemos con mucho gusto en beneficio de la sociedad”, respondió el Comandante de la Décima Zona Militar, General Rogelio Gómez Magaña, al cuestionarle sobre el ánimo de los soldados en torno al operativo fallido del pasado 17 de octubre.
Sin haber hecho referencia a la entrevista publicada en medios nacionales, lo declarado por el jefe militar en Durango desmiente las opiniones del general de división en retiro, Sergio Aponte, quien aseguraba que en el personal militar existe enojo y decepción luego de la frustrada captura Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante un evento de quema de enervantes, el general Gómez Magaña fue cuestionado:
- ¿Cuál es el sentir de los militares en Durango por la situación en Culiacán? A lo cual respondió: “El sentir es seguir trabajando, vamos a seguir”.
- ¿No se sienten decepcionados? Y su respuesta fue: “De nada, de nada, al contrario, tenemos que seguir trabajando, y lo hacemos con mucho gusto en beneficio de la sociedad”.
El comandante de la Décima Zona Militar informó que desde el primer momento que fueron alertados sobre lo que estaba sucediendo en Culiacán, Sinaloa, se tomaron medidas en coordinación con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se dio una comunicación inmediata con el Ejecutivo estatal y reuniones con la fiscal Ruth Medina, y se blindaron las fronteras de Durango.
Referente al combate de enervantes, sin dar cifras, dijo que la cantidad de plantíos destruidos y aseguramiento de drogas es similar al año pasado, en el caso de narcolaboratorios para la fabricación de drogas sintéticas informó que no se han detectado, los que se han encontrado están en la zona limítrofe pero en territorio sinaloense.