No hay dinero para arreglar para las carreteras de Durango; el director general del Centro SICT, Ángel Sergio Devora Núñez, informó que, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no ha bajado el recurso para el mantenimiento de la Red Nacional de Caminos.
Cuestionado sobre las malas condiciones de la red carretera de Durango, lo que ha generado protestas de los ciudadanos ante el riesgo que representan los números baches y cuando darán mantenimiento a estas vías de comunicación.
El director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se destinaron alrededor de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento carretero.
Desafortunadamente, este dinero no ha bajado de la Secretaría de Hacienda a la SICT y es probable, debido al cambio de administración, que este recurso baje hasta después del primero de octubre o hasta el próximo año 2025.
Son 11 mil millones de pesos para todo el país, se desconoce cuánto dinero le correspondería al estado de Durango este año y que, posiblemente, no lleguen.
La red carretera que es responsabilidad de la SICT son 2 mil 100 kilómetros, las carreteras libres de peaje; hay 508 kilómetros de autopistas a cargo de Capufe y Coconal; y el resto, que son alrededor de 12 mil 300 kilómetros, le corresponden al estado y a los municipios.
Entre las carreteras que son responsabilidad del Gobierno Federal está la carretera Durango-Parral, la carretera Durango-Santiago Papasquiaro y la carretera Durango-Mezquital; que son donde hay mayor número de quejas por sus baches y deterioro.
«Se han dado mantenimientos muy leves porque no tenemos presupuesto; lo que estamos haciendo es una evaluación del estado físico de las carreteras para hacer un programa de mantenimiento a mediano plazo, una conservación estratégica a 10 años», comentó.
- Te puede interesar: Ganaderos invitan a la subasta en beneficio del DIF Estatal, que es este sábado en la Feria.
Por: Antonio Gaytán