No hay fecha para iniciar con el bombardeo de nubes e incentivar las lluvias en el estado de Durango, informó el gobernador Esteban Villegas, y se debe a que no han bajado los recursos federales a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se comprometió en dos acciones para mitigar la sequía en el sector ganadero, ambas a través de la Conaza; la primera es desazolvar bordos de abrevadero y bombardear nubes.
Desafortunadamente, el gobernador Villegas fue informado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado recursos federales para el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía, en consecuencia, no hay fecha para bombardear nubes.
Con relación al desazolve de bordos de abrevadero, el mandatario explica que sea la Conaza quien realice estos trabajos de rehabilitación permitirá que, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Chuy López, destine su presupuesto a construir bordos nuevos, solo para este 2024 se harán más de doscientos para capturar los escurrimientos del agua de lluvia, cuando se presenten.
– Te puede interesar: Muerte de ganado por sequía, solo en el municipio de Durango van 700 cabezas: SAGDR
Por: Antonio Gaytán