Por: Brenda Maurer
«A cuatro meses de que concluya la administración municipal, tenemos la meta de entregar finanzas sanas; sin embargo, está el pendiente de las participaciones federales. Tenemos pendiente la reunión con el secretario de Finanzas para definir el tiempo en el que nos entregarán ese recurso, sin embargo, aún no nos dan una fecha para ese encuentro», reveló la directora municipal de Finanza, Erika Ruiz Hernández.
Aseguró que tienen el plan de entregar finanzas sanas, pero, para lograrlo, necesitan que el Estado les entregue las participaciones federales que les debe: «Una vez que tengamos ese dinero, podremos hablar de que nuestras cuentas por pagar quedarían en ceros”.
Abundó que ya se solicitó una reunión con el secretario de Finanzas, pero no han tenido respuesta, “sin embargo creemos que hay posibilidades de que sea esta semana”.
La directora municipal explicó que el Ayuntamiento se ha conducido con una política de austeridad y buen manejo financiero. Consideró que la recaudación que tuvieron a inicio del presente año les ayudó a amainar el adeudo con los proveedores, de tal manera que han avanzado en un 60 por ciento, con relación al monto con el que cerró el 2021.
Al cuestionarle si podrían recurrir a una linea de crédito, Ruiz Hernández aclaró que no tienen esa opción porque las líneas a corto plazo o cualquier préstamos que se solicite tiene que estar pagado tres meses antes de que concluya la administración: “De hecho, los tres créditos que solicitó la administración ya están liquidados”, apuntó.
Finalmente, dijo que poder liquidar la deuda con proveedores al concluir la administración depende en un 30 por ciento de que el Estado le pague al Municipio las participaciones federales pendientes.