Por Víctor Salas
Relacionado con el tema de las posibles multas que se pueden hacer a los grupos de danzas religiosas, el Juez Cívico Municipal, Mario Pozo Riestra aseguró que recibió una queja de la colonia Jose López Portillo, donde varios adultos mayores reportaron el ruido excesivo que un grupo de danza generaba a altas horas de la noche; se le hizo el citatorio a esta agrupación para el lunes y no acudió al llamado, una vez más se le citó y la mañana de miércoles asistieron y afortunadamente se llegó a buenos acuerdos.
La queja la presentaron varios adultos mayores que se sentían afectadas por el ruido y les genera una intranquilidad en su estilo de vida. Es importante decir que en caso de que alguna persona no acuda al llamado de la autoridad se le realiza una multa y afortunadamente no ha sido necesario aplicarla porque la mayoría de las ocasiones la gente acude.
En esta ocasión el grupo de danza religiosa no atendió el llamado que se les hizo por una distorsión de la información, pero al segundo llamado si lo hicieron, los acuerdos a los que se comprometieron es a respetar y ensayar en un horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes, evitar las agresiones físicas y verbales.
“La sanción que se les pudiera otorgar no es porque dancen, es por incumplimiento a lo que ellos mismos se comprometieron”, aseguró. Son dos cosas distintas y lamentablemente hubo una desinformación irresponsable de quien la emitió por protagonismo.
“La multa puede ser de 50 UMAS, alrededor de 5 mil 500 pesos por no acudir al llamado de la autoridad o por incumplir lo que ellos mismos se comprometieron”, afirmó.