Por: Brenda Maurer
Con alrededor de 96 suicidios en lo que va del año, es muy importante entender que hay que dejar atrás los estigmas que hay en torno a la atención psicológica, para acudir a recibir tratamiento en materia de salud mental. Tenemos que apostarle al trabajo a largo plazo, porque no hay soluciones mágicas para frenar el suicidio”, comentó la regidora Gabriela Vásquez Chacón.
La regidora, reiteró el llamado al gobernador y alcalde electos, para que le apuesten en el tema económico, a las áreas de salud mental.
Entendiendo que esto es un trabajo a largo plazo, hemos trabajado con diferentes convenios, dinámicas, actividades y talleres, enfocados a la atención de la salud mental y emocional. De hecho, ya estamos cerrando el trato con el Instituto Cognos, para realizar una capacitación que durará dos días, para abordar las acciones de prevención del suicidio, pero sobre todo la identificación de señales de alerta.
Esta capacitación será impartida por gente que viene de España y que es especialista en enseñar a detectar las señales que envía un potencial suicida o incluso identificar la situación personal.
También, es muy importante que como sociedad seamos empáticos ante la situación que estamos viviendo. Este llamado tiene alcance para los medios de comunicación, a quienes les pedimos que sean cuidadosos al informar de estos hechos, porque muchas veces se dan todos los detalles de la víctima y eso afecta a su familia de forma muy dura y cruel.