Por: Antonio Gaytán
«No más aviadores y plazas por compadrazgos en el sector salud, es uno de los objetivos del renovado programa IMSS-Bienestar», informó la senadora morenista Margarita Valdez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fusión de los sistemas de salud estatales con el programa IMSS-Bienestar. En una primera etapa se contemplan trece entidades:
- Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Fusión que ha preocupado a los trabajados de los Servicios de Salud de Durango (SSD) por la desinformación en relación a sus derechos laborales.
La senadora Valdez Martínez participó recientemente en un evento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuestionó a su titular, Zoé Robledo, sobre este tema.
Quien le aseguró que los derechos de los trabajadores no serán lastimados, se respetará su antigüedad y prestaciones (bonos, incapacidades, vacaciones y aguinaldo).
Lo que sí sucederá, mencionó la legisladora federal de Morena, es erradicar la corrupción que existe en los SSD: “No más aviadores y plazas por compadrazgos, así como tampoco desfalcos”.
Señaló que existirá orden en beneficio de los pacientes, no habrá que un médico se sale y deja de dar consultas durante su horario: «Así sucede en el IMSS, alguien se sale por 10 minutos sin avisar a sus superiores y se levanta un acta inmediatamente».
La homologación ya inició en Nayarit, y se espera que, una vez que pasen las elecciones, se inicie el procedimiento en Durango para finales de este año.