Local

No permitiremos que Sader traiga semilla de frijol de otros estados: SPF

14/07/2021 - Hace 3 años en Durango

No permitiremos que Sader traiga semilla de frijol de otros estados: SPF

Local | 14/07/2021 - Hace 3 años
No permitiremos que Sader traiga semilla de frijol de otros estados: SPFEmpresarios duranguenses ofrecen absorber los 10 pesos que tocaría a los campesinos aportar en el programa de semilla certificada de frijol

«No permitiremos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) traiga semilla certificada de frijol de otros estados, cuando en Durango se tiene grano de calidad», advirtió el presidente del Sistema Producto Frijol (SPF), René Urenda.

El pasado 26 de junio, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, anunció una estrategia para la atención y mitigación de sequía en el norte y centro del país.

Una de las acciones de este plan es entregar 250 toneladas de semilla certificada de frijol a campesinos del estado de Durango.

Además de activar el programa Kilo por Kilo por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se presta semilla apta de frijol, la cual se paga al término de la cosecha.

En el caso de la semilla certificada, tiene un costo de 40 pesos por kilo y es subsidiada, el Gobierno federal aporta 20 pesos y el Gobierno estatal otros diez pesos.

Los diez pesos restantes son pagados por el campesino, sin embargo, existe la disposición de un grupo de empresarios de Durango de absorber esa parte para que los productores no pagan nada.

Conforme han pasado los días y a pesar de existir condiciones de humedad para la siembra, ninguno de los dos programas han sido activados y los campesinos siguen esperando su semilla.

René Urenda, líder del Sistema Producto Frijol en Durango, recordó que el programa de semilla certificada fue diseñado por la Sader desde el pasado 14 de junio, es decir, hace un mes y, en consecuencia, reprocha, es inaceptable que no se haya entregado.

“Es un buen programa, viene a mejorar la semilla que tienen los campesinos y que esta degrada, es un programa que los productores debemos hacerlo nuestro, participar”, apuntó.

En el caso de la semilla apta que entregará Segalmex, es necesario que se ofrezca no solo frijol Negro San Luis (variedad que se siembra preferentemente en Zacatecas), debe tenerse disponible frijol Pinto Saltillo que es la variedad que más aceptación tiene en Durango.

El retraso en Sader, según algunas versiones, se debe a un bloqueo en contra de empresarios duranguenses para favorecer a acopiadores de Nayarit.

Referente a ese tema, René Urenda, reiteró que Durango tiene semilla de frijol Pinto Saltillo de calidad, certificada y apta, por lo tanto, exige que primero se entrega la semilla duranguense y en caso de requerir de otra entidad, solo en ese momento, se debe traer de otra región.

Además, explicó, trae semilla reproducida en la costa (Nayarit) y se corre el riesgo de una proliferación de plagas en las tierras duranguenses.

“Como representante y de la mano de los campesinos, no vamos a permitir que, si tenemos semilla en Durango, nos traigan semilla de otro estado”, reiteró.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram