- Se espera una gran afluencia de paisanos a pesar de lo sucedido en Sonora
Por: Antonio Gaytán
Las carreteras del estado de Durango son seguras gracias a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y permite augurar que no se tendrá ningún problema durante el periodo decembrino, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián Alanís, se espera una gran afluencia de paisanos a pesar de lo sucedido en los límites de Sonora y Chihuahua.
Sobre el atentado en contra de la familia Lebarón, donde fueron masacrados nueve personas (tres mujeres y seis niños), el secretario General de Gobierno solamente expresó que fue un suceso lamentable y evitó opinar sobre qué acciones debieran implementar en esas entidades.
Según estimaciones del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia (IAPMyF) se esperan 15 mil paisanos que viajan de Estados Unidos a sus comunidades de origen, muchos de ellos vienen por tierra y atraviesan las carreteras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
“No puedo hablar por otros estados, hablo por Durango y estamos atentos, queremos que la coordinación entre gobiernos que nos ha dado resultados siga existiendo”, apuntó.
Referente al reclamo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la reacción del secretario General de Gobierno ante unas declaraciones de la alcaldesa de Rodeo, María de la Luz Amaya, sobre el programa Bienvenido Paisano; Alanís Quiñones, explica que lo único que pide es que cuando se conozca de casos de corrupción se hagan las denuncias ante las instancias correspondientes.
Se deben defender programas como Bienvenido Paisano que han cambiado la seguridad para los migrantes, en el pasado eran despojados de sus pertenencias en el camino y llegaban sin nada a sus poblaciones, en la actualidad se vive otra situación en Durango, de tranquilidad en carreteras.