Por: Silvia Ornelas
«Es evidente que el Poder Judicial del Estado, ha sido fundamental en el equilibrio de poderes, se ha consolidado en beneficio de los duranguenses», expresó Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo).
Reconoció trabajo de las y los juzgadores, que de manera cualitativa por la profundidad jurídica que deben guardar sus decisiones y los enormes listados de asuntos derivados de su consideración, que al atenderlos y resolverlos se ve reflejado en el respeto a los derechos humanos y a la transformación y evolución social.
«Hablo de un poder judicial, que se ha ajustado a la marcha de los nuevos tiempos, con desafíos mayúsculos, pero este Poder Judicial de Durango, lo ha demostrado y ha estado a la altura de los grandes momentos de la sociedad», puntualizó.
La LXIX legislatura de Durango, dio un paso adelante en materia jurídica en México; se convierte en el primer estado que contempla en su Constitución, un nuevo derecho humano; el Derecho a la Paz. Mismo que significa, elevarlo a nivel constitucional, el tomar la vanguardia en el ámbito jurídico nacional.
«Ninguna Constitución de ninguna entidad federativa, ni la federal, contempla en su capítulo este derecho», finalizó.