Ochenta mil mujeres recibirán la “Tarjeta Madre” de descuentos en negocios antes de que concluya este año, aseguró el titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Julio David Payán Guerrero; ya se tiene un listado que está bajo estudio socioeconómico.
La Tarjeta Madre, anunciada por el gobernador Esteban Villegas, tiene la meta de atender a 150 mil mujeres duranguenses en los 39 municipios, tanto en ciudades como en comunidades.
De esa meta, se han entregado siete mil tarjetas que corresponden a aquellas mujeres que necesitan un apoyo económico, que es la tarjeta roja que ofrece 1,400 pesos bimestrales, un seguro de vida, asistencia médica y apoyo para gastos funerarios. Otra vertiente es la tarjeta gris que brindará un apoyo alimentario y la tarjeta verde.
Esta última dará un conjunto de bienes y servicios para mitigar los rezagos sociales con el apoyo de empresas del sector privado que otorgarán importantes descuentos a las mujeres que la tengan.
Sebised ya concretó acuerdos importantes con cadenas de autoservicio y diversos comercios, y se está conformando el padrón de beneficiarias de la tarjeta verde, la cual será entregada a las familias de clase media y media popular; actualmente se está en la etapa de estudios socioeconómicos; una vez concluidos, serán 80 mil mujeres beneficiadas con este apoyo.
Con relación a las cifras de pobreza extrema, el secretario Payán Guerrero recordó que hubo un incremento durante el periodo 2020-2022, según datos de Coneval, y se está a la espera de las cifras del periodo 2022-2024, que se publicarán en el 2025, y existe confianza que mejorarán los indicadores de bienestar en el estado de Durango, gracias a las acciones implementadas.
- Te puede interesar: Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, abren registro para nuevos beneficiarios: Iván Ramírez
Por: Antonio Gaytán