Por: Uriel Blanco
A pesar de las lluvias abundantes, ocho municipios principalmente de Las Quebradas están en un estatus de foco amarillo o alerta en el Monitor de Sequía, donde hay condiciones anómalamente secas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En la última actualización del Monitor de Sequía, tenemos ocho municipios con estatus de foco amarillo encendido, es una alerta, es decir, es un estado precursor de la sequía”, dijo el vocero de la Conagua, Víctor Hugo Randeles.
Los ocho municipios en esta condición son: Tamazula, Otáez, Canelas, Topia, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas y Simón Bolívar.
Puede interesarte leer:
Dentro del mapa, ya sólo se encuentra un municipio con estatus de sequía severa, el cual es San Juan de Guadalupe, la zona semidesértica de la entidad.
“El resto de la entidad está fuera de sequía”, puntualizó.
Aunque la temporada de sequía y estiaje ya ocurrió, ahora se tendrá una temporada de otoño e invierno con poca humedad.
En noviembre, habrá escasa precipitación, entre 13 a 15 milímetros, por lo que se prevé un 30 por ciento de lo que normalmente cae de lluvia.
En diciembre y enero, también se pronostican poca precipitación, lo que disminuirá a su vez, la probabilidad de nevadas.