Por: Uriel Blanco
Ante el anuncio de recortes a organismos autónomos, los cuales dejarán de recibir seis mil 643 millones de pesos para el 2023 para destinar más recursos a programas sociales, el delegado de Bienestar, Iván Ramírez Maldonado, dejó en claro que la población recibe directamente los recursos federal, sin intermediarios, los cuales, el ciudadano gasta y favorece la economía local, “no se los llevan al extranjero, ni se construyen ranchos”.
De los seis mil 643 millones de pesos, casi cuatro mil 500 millones corresponden solamente al presupuesto del INE.
Puede interesarte leer:
Según el presupuesto planteado para el próximo año, los recursos obtenidos de los recortes a organismos autónomos se destinarán a programas sociales, principalmente a los de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad.
Entre los recortes que se contemplan es para el Poder Judicial, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para el Inai y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros.
Se ve un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación y a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH).
Te recomendamos leer:
“El presidente ha dejado muy claro para qué sirven las instituciones, para atender a la ciudadanía, y una forma directa y efectiva de hacerlo es a través de los programas de desarrollo; eso representa una inversión social porque ese recurso tiene un impacto económico en la población”, indicó.
El recurso que reciben a través del Gobierno es un circulante que se queda en la misma población para el autoconsumo.
El apoyo o subsidio que recibe se gasta en la economía local, “esto reactiva todo”, a las papelerías, restaurantes, misceláneas, las pequeñas tienditas, entre otros establecimientos.