Durango ofrece apoyo médico a Tamaulipas para atender casos de meningitis micótica que se han presentado en esa entidad, declaró el gobernador Esteban Villegas.
«Hablé esta mañana con el doctor López Gatell y le comente que estamos listos para apoyar a Tamaulipas; hable con el gobernador (Americo Villarreal), le dije que lo que requieran, el equipo, la experiencia, para frenar los más pronto posible un brote», agregó.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que también estuvieron en Durango, alertaron sobre casos de meningitis en pacientes de Texas que acudieron a Matamoros (Tamaulipas) a realizarse alguna cirugía.
Hasta el momento se reporta una muerte y otras cinco personas con síntomas graves debido a una fuerte infección contraída por la inyección de un anestésico en la columna vertebral en las clínicas: Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
Los casos de meningitis en Durango se presentaron en 2022 y conforme avanzaron los meses se fueron acumulando más y más casos positivos, el saldo de muertes subió a 39 víctimas (1 hombre y 38 mujeres).
El gobernador Esteban Villegas recordó que estos casos fueron inéditos en el mundo y fueron analizados por especialistas de diferentes países, investigación que hoy puede servir a Tamaulipas para determinar que acciones se pueden realizar para contener esta contingencia.
«Ojala sea algo aislado, hasta ahorita son 5 casos, pero acuérdense como fue aquí, empezamos de dos en dos y de repente se nos vinieron muchos casos, ojala no sea así», comentó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Habrá justicia por muertes de meningitis, «no nos vamos a detener»: Esteban