Por Antonio Gaytán
La ola de violencia desatada por el crimen organizado en diversas regiones del país es una herencia del anterior gobierno que debe resolver la presidenta Claudia Sheinbaum, opinó el diputado federal Arturo Yáñez (PRI), y espera que la Estrategia Nacional de Seguridad dé resultados a corto plazo.
El legislador duranguense señaló que uno de los cientos de homicidios cometidos en la primera semana de la actual administración federal fue el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos; un hecho lamentable que refleja las condiciones de inseguridad en el país.
Arturo Yáñez señaló que el alcalde Arcos Catalán había solicitado la intervención de la Guardia Nacional y del Gobierno de la República, pero no hubo respuesta oportuna y se tuvo este lamentable desenlace, un suceso que enciende una alarma de inseguridad para todo México.
“Queremos que al país le vaya bien, queremos que a la presidenta Claudia Sheinbaum le vaya muy bien y hace falta una estrategia que fortalezca la seguridad en algunos estados”, agregó.
Hoy, durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la Consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la Inteligencia y la investigación; y la Coordinación.
Y cuenta con tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con la sociedad.
Referente a esta estrategia, el diputado federal Yáñez Cuéllar dijo tener confianza en que se revierta la herencia de inseguridad que dejó el anterior gobierno; es urgente la pacificación del país, de lo contrario, seguirá la violencia criminal que afecta la tranquilidad y la economía de los estados.
Otros temas pendientes que también fueron heredados a la presidenta Claudia Sheinbaum son las malas condiciones de carreteras, la mala atención de salud y el bajo nivel educativo.