Por Antonio Gaytán
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, está viviendo en Sinaloa y creo que pondrá orden, opinó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al anunciar que solicitará al Gobierno de la República fortalecer la seguridad en Durango, sobre todo en la frontera con Sinaloa.
“Yo conozco a Omar desde hace bastante tiempo, es un hombre decidido, aunque es civil es un policía y le entiende a la táctica, acabamos de aprobarle una reforma donde él es quien mueve al Ejército, a la Marina, a la Guardia, a la inteligencia; y eso le va a permitir generar buenos resultados”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá este martes 10 de diciembre con las y los gobernadores del país y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; encuentro que se celebrará en el puerto de Acapulco, Guerrero, en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.
Reunión donde tocarán el tema del Sistema Nacional de Seguridad Pública y estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; con quien el gobernador Villegas Villarreal buscará un diálogo y realizará diversos planteamientos como es mantener a Durango con una de las entidades más seguras del país.
Sobre otras necesidades, el mandatario estatal dijo que es importante que se refuerza también la vigilancia federal por aire porque el Gobierno del estado de Durango no cuenta con helicópteros o aviones artillados para estos operativos.
“Con lo que pasó en Vascogil; yo hablé con él y me dijo: mándame las coordenadas, se las mandé y ustedes vieron, luego bajaron dos avionetas; está pendiente, nos está ayudando mucho”, agregó.
Otro tema pendiente es el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), que está vació porque su capacidad es insuficiente para trasladar a los reos que se tienen en el Cereso número uno; lo que se pide a la SSPC es que disponga de él y, como se había acordado sea un penal federal para mujeres. Ese traslado ahorraría dinero al estado, ya que, actualmente, aunque este vació se destina recurso estatal para su mantenimiento, no es mucho, pero es un gasto innecesario.