Ómicron no ha afectado al sector minero: Sedeco
Por: Antonio Gaytán
«La cuarta ola de contagios de COVID-19 provocada por la variante Ómicron no ha afectado al sector minero», externó el subsecretario de Minas y Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Aguilar Pérez.
Lo anterior, debido a que esta industria es considerada una actividad esencial, es decir, continuó operando, incluso, cuando el estado de Durango estuvo en semáforo rojo.
«Fue uno de los primeros sectores en establecer protocolos sanitarios muy estrictos entre su personal», recordó el funcionario de la Sedeco de Durango.
Aseguró que estas medidas no se han dejado de aplicar, sobre todo, en los campamentos de trabajadores que, durante el mes, laboran 20 días y descansan 10.
Agregó que, en el caso de los operadores que viven en poblaciones cercanas, que entran y salen diariamente de los complejos, pasan por filtros muy enérgicos.
«Se han tenido contagios, pero no se contabilizan demasiados casos, por lo tanto, Ómicron no ha afectado al sector minero», destacó el subsecretario Aguilar Pérez.
“Las minas siguen trabajando en la misma sintonía desde el año pasado; ya casi todas las minas de Durango han alcanzado su productividad de antes de la pandemia, en el 2019″, sostuvo.
Incluso, explicó que la Sedeco prevé que los sectores productivos que crecerán en empleos, este 2022, son la minería y la automotriz: «Hay varias inversiones en puerta que se concretarán este año», aseguró.
- Te puede interesar: Suspender el comercio representaría pérdida de empleos: Coparmex