DurangoLocal#crimen organizado#Elecciones 2021#INE#Inseguridad#violencia

Organizar elecciones evitando la violencia del crimen organizado, reto del INE 

17/05/2021 - Hace 5 meses
  • Compartir:
  • No vamos a poner en riesgo a las y los ciudadanos: Lorenzo Córdova  

La presencia del crimen organizado forma parte de todos los ámbitos de la vida social en el país y lo que, se tiene que hacer, es organizar elecciones procurando que ni la violencia, ni la inseguridad, pongan en riesgo la democracia; declaró el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) participó en una rueda de prensa virtual con reporteros de Durango, donde fue cuestionado sobre la presencia de la delincuencia organizada en zonas como el Triángulo Dorado y en los límites de Zacatecas y Nayarit.

“Es un problema que está ahí y lo que tenemos que hacer es organizar elecciones, procurando que ni la violencia, ni la inseguridad -que existe en Durango como en muchos lados del país- ponga en riesgo la recreación de la vida democrática”, respondió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementa muchas medidas al realizar su trabajo de campo para evitar que el fenómeno de la inseguridad, así como de criminalidad organizada, impida que las ciudadanas y ciudadanos puedan emitir su voto.

Más información: Próxima jornada electoral no tiene focos rojos

Se implementan estrategias según la criminalidad de las entidades 

Lorenzo Córdova mencionó que el problema de inseguridad no es el mismo en todo el país, esto implica una serie de estrategias diferenciadas, según el estado, según la región.

Puso como ejemplo la zona conurbada en los distritos de Ecatepec, Estado de México; donde sus capacitadores no portan el chaleco del INE porque lejos de ser un identificador, implica que son sujetos de asaltos porque llevan el dispositivo móvil del instituto.

A diferencia de otras regiones donde portar el chaleco es fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de su personal.

Te puede interesar: Matan a 143 personas en medio del proceso electoral

El INE y el IEPC participan en las reuniones del Consejo de Seguridad 

Comentó que, en Durango, el vocal ejecutivo del INE, María Elena Cornejo, y el presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Torres; participan en el Consejo Estatal de Seguridad para tener la información necesaria para hacer su trabajo.

“No somos responsables de la inseguridad, nuestra tarea es poner casillas y recibir los votos de las y los ciudadanos”, enfatizó el presidente del INE.

Hasta el momento, afortunadamente, no está en riesgo la instalación de ninguna de las casillas por una cuestión de inseguridad, ni por la presencia de la criminalidad organizada; es decir, las elecciones están como ha ocurrido en otras ocasiones a pesar del contexto adverso.

Los órganos electorales están atentos a la inseguridad, esto implica una relación muy estrecha con las instancias de seguridad a nivel federal y estatal.

Para el INE es claro que existe hay una frontera que nunca se cruzará y es justamente poner en riesgo la integridad física de sus funcionarios, de las y los ciudadanos, tanto de los que serán funcionarios de casilla como de quienes vayan a emitir su voto.

Más información: Ningún candidato ha sido amenazado en Durango: Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Antonio Gaytan

Hay otros 1529 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *