Por: Brenda Maurer
«Actualmente los comerciantes, sobre todo los pequeños empresarios, están batallando mucho para tener sus trámites al día por causa del impuesto predial. Lo que sucede es que muchos de ellos rentan locales y les exigen, para otorgarles permiso, que ese impuesto esté cubierto, pero esa es responsabilidad de los propietarios del inmueble», expuso la regidora Paulina Monreal Castillo.
Añadió que lo que propone es que se elimine ese requisito: “Sí entendemos que es necesario ese recurso para el Ayuntamiento, pero, por otra parte, esto significa una traba para quienes buscan emprender un pequeño negocio, y hay que reconocer que ellos son la columna vertebral de la economía Duranguense».
Señaló que es un sector de la economía totalmente lastimado por los efectos de la pandemia: «Entonces no podemos lastimarlos más con un requisito que no está en la Ley ni en los reglamentos. Además, cumplir con el pago del impuesto predial es una responsabilidad netamente de los propietarios de los inmuebles”.
Reafirmó que es importante que el pleno del Cabildo entienda que ahorita los comerciantes necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar.
Monreal Castillo dijo que anteriormente ya había presentado esta incitativa, pero fue votada en contra por sus pares: “Ahora vuelvo a presentar el punto de acuerdo más reforzado y mejor fundamentado porque, sin duda, este es un tema que los comerciantes me han pedido mucho abordar y ya lo he tratado también con algunas cámaras empresariales», finalizó.
Puede interesarte: Llega lista nominal para Revocación de Mandato, ¿estás listo para opinar?