Las cifras que se vienen para el campo en este 2024 no son muy alentadoras en referencia al 2023 por la captación de agua y con el estrés hídrico que se tiene hay más afectación, esto es lo que expresó Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural.
En el año 2023 se tuvo al menos la oportunidad de tener aproximadamente entre Estado y Municipio alrededor de 80 bordos de abrevadero y se realiza la supervisión pertinente para corroborar que se hayan construido de manera adecuada.
Estamos preocupados porque la presa Peña del Águila tiene alrededor del 15 por ciento de almacenamiento, hubo una siembra nula en el tema del forraje, la presa Santiago Bayacora tiene alrededor del 70 por ciento y la Guadalupe Victoria cerca del 40 por ciento, esto va a impactar fuertemente en el mes de abril, Mayo y junio porque no habrá abastecimiento para el ciclo agrícola.
Ha bajado mucho, ha impactado de sobremanera en cuestión de siembra y estamos haciendo todo lo necesario por brindarles ayuda con semilla de avena y todo lo que tenga que ver con nutrición y suplemento.
Asimismo, hay preocupación y ocupación por el tema de agua para el consumo humano en la zona sierra donde los manantiales han bajado debido al estrés hídrico y por ello se les apoya con pipas con agua.
Por: Víctor Salas