Hay varios aspectos dentro de la reforma electoral que se construye para Durango, en los que Morena no está de acuerdo como es el tema del aumento de diputados. También propondremos que se eleve a 5.5 por ciento de la votación lo requerido para que los partidos puedan mantener su registro y recibir prerrogativas, indicó Otniel García Navarro, secretario de Morena.
No puede aumentarse el número de diputados porque eso afecta la economía del estado, ya que de una misma bolsa se atiende al poder ejecutivo, legislativo y judicial. Además, la ciudadanía está harta de que haya más gastos, cuando la administración panista que acaba de salir dejó a la entidad en bancarrota.
De igual forma rechazamos que con un simple tres por ciento de la votación los partidos puedan alcanzar un diputado. A nosotros nos parece que no es representativo porque la ciudadanía es la que determina mediante su votación quienes alcanzan diputados plurinominales.
Es mejor para no tener tanto partido político que al final le cuesta mucho a la gente, aumentar del tres por ciento que se pide actualmente para que un partido mantenga el registro y reciba prerrogativas, se aumente un 2.5 por ciento. Esto obligaría a los órganos políticos a conseguir que más gente vote por ellos.
García Navarro, agregó que entre otros temas se revisará si es viable aumentar el número de consejeros electorales o si lo conveniente es disminuirlos; porque tenemos que ir acorde a lo que el estado requiere y eso es tener generar ahorros para que pueda haber obras y servicios.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Diputados en comisiones aprueban reducir jornada laboral a 40 horas semanales