Por motivos que desconocemos, Durango tiene una muy baja asignación y dispersión de recursos para obras de carácter federal, principalmente las carreteras; por ello preocupan especialmente aquellas que se esperaban concluir en este sexenio de manera coordinada, y que con la proyección basada en asignaciones pasadas, se daban prácticamente como un hecho, comentó el coordinador de diputados panistas, Juan Carlos Maturino Manzanera.
Abundó en que dentro de las obras que preocupan está la carretera Durango-Parral, que según informó el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Durango, tiene considerados recursos para avanzar solo 10 kilómetros en 2020. “Quizá debemos celebrar que no se le haya quitado el presupuesto por completo, pero asignaciones así harán que no la veamos concluida sino hasta el 2030 o quizá después”.
Resaltó que la ampliación de dicha carretera es estratégica para potenciar la producción de mercancías y el crecimiento de sectores económicos tanto del norte de Durango como del Sur de Chihuahua.
El legislador consideró que ante este panorama, las gestiones que ahora mismo se realizan para que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2020 se modifique a favor de Durango, deben concentrarse en el la conectividad. Por ultimo señaló que dentro de la obra carretera también hay pendientes en la Durango-Tepic, en donde aún se espera la aplicación plena de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del sexenio pasado, y en la Durango-Culiacán, que se construye desde hace un cuarto de siglo y que no se ha podido terminar.