Por: Antonio Gaytán
Peligra la producción de alimentos en México por la inminente desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), declaró el líder de la CNC en Durango, Isaías Berumen Aguilar.
Esta financiera llegaba a colocar hasta 70, mil millones de pesos anuales en el campo mexicano, el año pasado difícilmente llegó a 30, mil millones de pesos.
La situación de la FND es una de las alarmas para el sector agropecuario este 2023, no existe claridad sobre el otorgamiento de créditos y hay rumores que desaparece.
Sobre este escenario, en la pasada reunión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) celebrada en Veracruz, el líder Isaías Berumen compartió que la principal preocupación es la falta de dinero en el campo para sembrar y alimentar a los animales.
“Urge encontrar mecanismos de financiamiento, de lo contrario, la producción de alimentos en México y en Durango se pondrá en un alto riesgo”, expresó.
Para el dirigente cenecista existe un doble discurso del Gobierno federal, dicen una cosa y hacen otra, pareciera que lejos de estimular la producción está motivando la importación de alimentos.
Señaló y criticó, los recientes decretos presidenciales para permitir el ingreso de productos sin regulación sanitaria, poniendo en riesgo los estatus que tanto trabajo les costaron a los mexicanos mantenerlos y que, cuando quieran regresar a ese México exportador será complicado.
Dijo que están ante una incertidumbre productiva donde Durango tendrá que ser muy creativo y destacó que, afortunadamente para este 2023, el gobernador Esteban Villegas triplicó el presupuesto al campo en comparación al año anterior.
“Se ve que quiere hacer su parte de la mejor manera, es una buena señal”, agregó.
Por su parte, la CNC estará de puertas abiertas para asesorar técnicamente a los productores, los acompañará para que sus tierras sean más productivas.
- Te puede interesar: Científicos mexicanos en contra del maíz transgénico: Adán Castillo, investigador de INIFAP