«Los pequeños productores de hortalizas, estamos abandonados por las autoridades porque priorizan la producción de granos. Desafortunadamente, esto provoca que mucha de la superficie que se usaba para la producción de chile, tomate, pepino y otros, se esté abandonando. Ahora, son tierras acaparadas por grandes empresas de Sinaloa y la Laguna, lo que afecta a alrededor de cinco mil familias», expuso Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango.
Luis Caballero precisó que los productores de tomate tienen, desde hace tres años, una situación insostenible por el tema del bajo precio y la falta de apoyo de la federación, porque los tienen catalogados como productores “fifís”.
Refirió que ahora mucha de la superficie que se empleaba para sembrar hortalizas, la han dejado los pequeños productores. “Es una tristeza el abandono en el que nos tienen porque las grandes corporaciones se dedican a los agronegocios”.
El presidente de la federación mencionó que los afectados por el acaparamiento de tierras son al menos mil familias, a esto, hay que sumarle las que se ven afectadas porque la gente se queda sin empleo.
El líder campesino apuntó que es urgente que se implementen programas para ayudar a los productores. “Este siempre ha sido nuestro reclamo a la autoridad, porque como pequeños propietarios invertíamos todo lo que nos llegaba de programas, en producir alimentos”, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Hay derrumbes carreteros de hace 8 años sin atender, principalmente en Mezquital: Secope