Por: Silvia Ornelas
Las y los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, pueden participar en actividades económicas, siempre que no atenten contra su integridad y su salud, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Añadió que tampoco deben interferir con su educación o formación profesional, ni personal, conforme a lo estipulado en la constitución y la Ley Federal de Trabajo (LFT).
El área Inserción Laboral de esta Secretaría; tiene el registro de 44 menores de edad que han hecho su solicitud de autorización laboral en lo que va de 2022.
Bajo esta solicitud y autorización con base en lo señalado, se protege y conservan sus derechos y prohibiciones.
Las y los adolescentes tienen derecho a: acceso a la seguridad social, cumplir con actividades escolares, jornada de trabajo de máximo 6 horas, vacaciones pagadas de al menos 18 días al año y condiciones de trabajo digno.
Queda prohibido trabajar después de las 10 de la noche, laborar sábados, domingos y días de descanso obligatorio y someterse a esfuerzo físico cargas mayores a 7 kilogramos, ser contratados en expendios de bebidas embriagantes, entre otras prohibiciones mencionadas en la LFT.
Todo menor de edad de 15 años o más necesita su autorización laboral emitida por la STYPS; es un documento totalmente gratuito que protege sus derechos y monitorea el sano desarrollo de su actividad laboral.