Por: Manuel Díaz
Es un error el utilizar perros adiestrados para revisar mochilas de alumnos de educación básica, porque los infantes se van a sentir criminalizados y percibirán un ambiente de inseguridad, explicó la presidenta de la organización «Sí Hay Mujeres en Durango», Julieta Hernández Camargo.
“Estoy en peligro” es lo que pensarán los alumnos a llevar a cabo la operación mochila con perros amaestrados para detectar cualquier situación anómala, que pudieran guardar en sus respectivos bolsos.
Al utilizar perros adiestrados para la revisión de mochila, se va a generar tanto en niños como en las niñas, una sensación de inseguridad, resaltó la activista.
Se debe pensar más allá en la prevención de la violencia al interior de las escuelas, porque el utilizar perros adiestrados para revisar mochilas, sería como cortar las manos al que roba y primero se debe analizar el entorno en que se registran los actos delictivos, ejemplificó.
Porque al analizar la situación se obtendrán los mecanismos para corregir todo acto de conducta que pone en riesgo la integridad de los infantes y de la población en general.
Tampoco se está de acuerdo en que se utilicen arcos de seguridad para detectar la presencia de metales en los niños y niñas, porque esta tampoco es la solución para la prevención de la violencia, como tampoco lo es el uso de perros.
En este momento la violencia familiar se encuentra en un punto álgido y la violencia en las escuelas refleja esta realidad, cuando no se ha abatido por completo.