Por: Noemy Contreras.
Por parte del DIF Municipal, se ha emprendido un programa para ayudar a las personas en situación de calle, mismas a las que se les busca reintegrar a sus familias, la gran mayoría de los familiares, ya no quieren recibir a estas personas.
Dentro de los recorridos de prevención del frío, que se han implementado en la ciudad de Durango, se ha enfocado a ayudar a las personas en situación de calle, donde no solo se les ofrece trasladarlos a un albergue, sino que también se hace lo posible para ubicar a sus familiares.
Y aunque la gran mayoría se niegan a asistir a un albergue, se les dota de cobijas y alimentos calientes para que puedan pasar la noche.
Isabel Ontiveros, directora del DIF Municipal, reconoció que la gran mayoría de las personas en situación de calle, cuentan con problemas de adicciones y/o problemas de salud mental.
Hasta el momento, solo una persona ha regresado a su hogar, y aunque la gran mayoría de estas personas cuentan con familiares, son ellos mismos quienes los rechazan por los problemas que presentan.
El DIF Municipal cuenta con un registro de todas las personas en situación de calle, mismas a las que se les trata de ubicar y ayudar a encontrar a sus familiares.
Asimismo, comentó que aunque a la gran mayoría se les ha ubicado a su familia, son ellos mismos quienes los rechazan y ante la negativa se han realizado mesas de trabajo, con Salud Pública Municipal, para poder reintegrarlas a sus hogares.
Consideró que es difícil que se vuelvan a reintegrar a un entorno familiar, pero por parte de las autoridades se hace lo posible para mejorar su condición.