Por: Silvia Ornelas
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Corral Alcántar, expresó que últimamente se han registrado situaciones climatológicamente hablando muy drásticas, el año pasado, no fue tan malo, tal que el periodo de estiaje, fue un poco recesivo y menos perjudicial.
«Gobierno Federal y Estatal deben brindar apoyo, para los costos de producción y el tema climatológico, mínimo programas de auxilio», comentó.
Mencionó que Durango, sufren estiaje, casi la mitad del año, de diciembre hasta junio. Se esperan las lluvias de manera acelerada para que no sucedan afectaciones en la producción de los insumos del campo.
«Nosotros como entidad, el estado ha hecho lo posible», recalcó.
A esto se le suma el incremento en los precios de insumos, como el precio de la urea, de nitrógeno, el año pasado costaba 450 pesos, ahora cuesta mil trecientos, representando el 200 por ciento más. Este es un insumo necesario, las tierras necesitan nitrógeno, el diesel incrementó, los costos de luz y pozos de las zonas de riego, los productores del campo cada vez menos se aplican, ya que no tienen para soportar los altos precios para producir, enfatizó el legislador panista.
«Esto obliga a los gobiernos, tanto federal como estatal a implementar programas de apoyo, mínimo necesario, los costos de producción y el tema climatológico deben existir programas de auxilio emergentes», puntualizó.
Programa Sembrando Vidas
«Es un programa noble, que realmente si se aplica como la normatividad que indica, no ayudará de momento, sobre todo fue diseñado para reforestar en el tema de árboles frutales y maderables y no maderables», expresó.
Explicó que ha visto módulos con gran avance y resultados positivos, pero no hay señas del programa. Les importa más el ingreso que reciben cada mes, hagan o no rentable el proyecto.