Local

Plaga de chapulín y gusano soldado amenazan cultivos de frijol y maíz

23/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Plaga de chapulín y gusano soldado amenazan cultivos de frijol y maíz

Local | 23/08/2021 - Hace 3 años

Plaga de chapulín y gusano soldado, amenazan cultivos de frijol y maíz, en diversas regiones del estado de Durango, informó el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio.

  • El chapulín es una de las principales plagas del cultivo del frijol, en ataques severos puede afectar hasta un 30 por ciento de la producción
  • El gusano soldado es un problema para los agricultores, plaga resistente a insecticidas y con capacidad para desarrollarse durante el verano

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que existen reportes de incidencias de plagas tanto en el maíz, como en el frijol.

En la zona rural del municipio de Durango, por la zona de Zaragoza, Otinapa y El Pino; reportaron una alta incidencia de gusano cogollero y gusano soldado.

Afortunadamente, en una visita realizada conjuntamente con el alcalde Jorge Salum, un grupo de campesinos informaron de esta plaga.

En el caso del frijol, reconoce el secretario Sánchez Zamudio, se tiene problemas por la presencia de chapulín en los Llanos, en los municipios de Guadalupe Victoria y Panuco de Coronado.

Además, por el exceso de humedad, se tienen reportes de antracnosis en las plantas de frijol, las cuales, hasta el momento, se considera como incidencias mínimas.

El desarrollo del cultivo va de forma normal y si bien, no se puede impedir la presencia de las plagas, si puede combatirse asesorando y apoyando a los productores.

Uno de los factores que detonan las plagas es el exceso de lluvias, con excepción del gusano cogollero que se tiene el antecedente que con las lluvias desaparece.

Plaga de chapulín y gusano soldado amenazan cultivos de frijol y maíz, donde la indicación del gobernador José Aispuro fue tomar cartas sobre este asunto de manera inmediata.

Las intensas lluvias de días anteriores, no solo generaron condiciones de plaga o antracnosis, también provocaron arrasamientos de cultivos, áreas donde se apoya a los campesinos para siembra avena forrajera y que no sea un año perdido.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram