Tania Julieta Hernández Maldonado, contralora del estado de Durango. Señaló que están plenamente identificados dos mil millones de pesos que fueron desviados en la administración estatal anterior, mismos que en una parte corresponden a participaciones federales que no se entregaron a los ayuntamientos por parte del Gobierno estatal.
Explicó que los dos mil millones no necesariamente se refieren a los ocho mil que observó la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio 2021. «También tenemos dos mil millones que corresponden a un desvió que está plenamente identificado porque, llegaron por concepto de participaciones federales para los municipios, pero no se entregaron. Lo anterior corresponde a un desvió y es una falta».
La contralora abundó en que ya dieron inicio 46 auditorías al ejercicio 2022. Esto es por parte de la Entidad de Auditoría Superior de la Federación, «el próximo año estaremos viendo cuánto es lo que nos observarán. Me supongo que ahí estarán estos dos mil millones de los que estamos hablando”.
Hernández Maldonado puntualizó que las auditorías se hacen por fondos, así que les revisarán participaciones y otros. La verdad es que es el año que históricamente estará más auditado por la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente, comentó que podrían presentar más denuncias, “hay que recordar que en octubre se presentaron ante Auditoría Superior de la Federación y la secretaría de la función Pública, las observaciones correspondientes al ejercicio 2022 para no ser omisos. De igual manera, estamos integrando todos los expedientes que suman estos dos mil millones de pesos para, posteriormente, presentarlos en las instancias federales correspondientes porque en su mayoría es recurso federal».
Por: Brenda Maurer