- Aproximadamente el 50% de la población nacional se encuentra laborando de esta manera
El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, Israel Soto Peña, señaló que, el tema del incremento de la pobreza laboral, está relacionado con los trabajadores informales; puntualizando que aproximadamente el 50 por ciento de la población a nivel nacional, se encuentra laborando de esta manera.
De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la pobreza laboral en Durango, incrementó 2.1 puntos porcentuales, durante el primer trimestre del año.
En este sentido, el secretario del trabajo, señaló que, estos datos, están mayormente relacionados, con los trabajadores informales.
Así dio a conocer que, de acuerdo a la media nacional, el 50 por ciento de la población, se encuentra laborando de manera informal; “Durango se encuentra debajo de esta media nacional en el tema de la informalidad, sin embargo, no deja de ser algo que nos preocupe” dijo.
Detalló que, estos incrementos, son detonados por las afectaciones producidas por la pandemia. A pesar de que en las encuestas de ocupación y empleo, se marcaban como que seguían laborando; la mayoría de ellos, disminuyeron sus días y horas de trabajo lo que por ende, repercutió en los ingresos.
“Un ejemplo es que si una persona trabajaba de manera normal cuatro días a la semana; pero en la pandemia las circunstancias lo obligaron a solo trabajar dos días, claro que los ingresos son más bajos, pero continua laborando” explicó.
Asimismo, dijo que las mujeres fueron de los sectores que más afectados; ya que unas tuvieron que dejar sus trabajos para quedarse en casa y cuidar de los hijos y los enfermos.
“Sumado a esto, tenemos el incremento de la inflación y un rezago histórico que se tiene en el tema de los bajos salarios; todo esto a pesar de los esfuerzos que se han tratado de hacer, en el aumento salarial de manera progresiva” subrayó.
Reiteró que, desde los años ochenta, el salario se estancó y en un periodo de cuatro años, donde se ha ido incrementando el salario, resulta ser insuficiente; “para 2022 debe haber un aumento real y fuerte, consensuado con patrones y el sector productivo del país; que les permita que los trabajadores tengan mejores ingresos”, indicó.
Por último, Soto Peña refirió que, de acuerdo a los datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo, Durango se encuentra con un porcentaje del 4.1 en desocupación; porcentaje que muestra según dijo una disminución en comparación a otras fechas.
“Tan solo en el mes de abril se han generado mil 200 empleos, por lo que tenemos buenas expectativas para lo que resta del año; sumando las empresas que, próximamente se estarán instalando en la entidad” concluyó.