En lo concerniente al aumento al salario que debe darse para el 2024, debe quedar claro que no puede ser inferior al índice inflacionario, expuso el diputado y también dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Pacheco Rodríguez. Al mismo tiempo, destacó que el aumento en los productos de la canasta básica es de un cien por ciento y eso deja el poder adquisitivo del trabajador por los suelos.
Explicó que el aumento que solicita la Coparmex es para los salarios mínimos, y hay que decir que la representación de los trabajadores en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, es que aumente un 25 por ciento el índice salarial.
“Obligadamente tenemos que separar los salarios contractuales de los salarios mínimos. Afortunadamente, nosotros tenemos salarios contractuales por arriba del mínimo, creo que algunas de las empresas sí pueden cumplir con este 12 por ciento que se está pidiendo, con otras se tendrá que estudiar su situación específica”.
Ricardo Pacheco dijo que se tiene que hacer un escrutinio de cada empresa para poder determinar cuánto se puede incrementar, pero lo cierto es que el porcentaje más bajo que se acepte, no puede ser menor a la inflación, porque entonces el trabajador no recuperaría lo que perdió el año pasado.
Reconoció que el poder adquisitivo de los trabajadores está mal. Externó que hay un estudio que reveló que de 2018 a 2023 la canasta básica aumentó su precio en un cien por ciento, de tal forma que el poder adquisitivo está muy bajo.
Finalmente, dijo que es importante que se siga trabajando para frenar la inflación.
Por: Brenda Maurer